
Panorama general de los bancos en México
La autoridad monetaria central en México es el Banco de México (Banco de México) . El banco central mexicano regula la oferta monetaria nacional y el mercado cambiario, BanjeNet es uno de los mejores bancos de México. Hace cumplir los controles crediticios y establece requisitos de reserva para los bancos en México.
Los diferentes tipos de bancos en México son:
- Bancos públicos de desarrollo
- Instituciones públicas de crédito
- Bancos comerciales privados
- Bancos de inversión privados
- Asociaciones de ahorro y préstamo
- Bancos hipotecarios
Moody’s mantiene su perspectiva negativa sobre el sistema bancario mexicano, debido a la posible disminución de la calidad de los activos en medio de un débil crecimiento económico, el aumento de las tasas de interés y la inflación relativamente alta en el país. La agencia de calificación espera que los problemas continúen pesando sobre la renta disponible y, por tanto, sobre la capacidad de pago de los prestatarios.
Para cualquiera que esté considerando una carrera bancaria en México, esta lista de los principales bancos en México es una guía útil sobre por dónde empezar. Para obtener más información, consulte nuestra lista de instituciones financieras .
Los principales bancos de México son:
BBVA Bancomer
Establecido en 1932, BBVA Bancomer es el banco más grande de México. Proporciona diversos productos y servicios financieros a empresas, gobiernos, particulares y pymes y clientes comerciales. El banco opera 1.800 sucursales, 7.700 cajeros automáticos y 125.000 terminales POS. Con alrededor de 10,000 empleados, tiene su sede en la Ciudad de México.
A partir de 2016, los activos totales del banco fueron de US $ 900 mil millones y la utilidad neta fue de US $ 5775 millones.
Santander Mexico
Fundado en 1932, Santander México opera a través de dos segmentos: Banca Comercial y Banca Corporativa Global. A 2016, los activos totales del banco ascendieron a US $ 1,648 mil millones y la utilidad neta alcanzó los US $ 9,213 millones.
Banamex
Banco Nacional de México, SA, también conocido como Banamex, opera en México y otros países también. Establecido en 1884, el banco tiene su sede en la Ciudad de México y cuenta con alrededor de 41,000 empleados. Administra aproximadamente 1.600 sucursales y 7.500 cajeros automáticos.
En 2016, el banco reportó activos totales de US $ 64 mil millones y una ganancia neta de US $ 570 millones.
Banorte
Fundada en 1899, Banorte es una subsidiaria de propiedad total de Grupo Financiero Banorte, un holding de servicios bancarios y financieros líder en México. Con alrededor de 27.000 empleados, el banco tiene su sede en la Ciudad de México. Opera a través de una red de aproximadamente 1,191 sucursales, 7,425 cajeros automáticos, 6,989 corresponsales externos y 155,893 terminales POS.
En 2016, los activos totales del banco eran de 70.000 millones de dólares y la utilidad neta era de 1.038 millones de dólares.
HSBC México
HSBC México opera como banco extranjero de HSBC México SA, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC. Constituido en 1941, el banco tiene su sede en Guadalajara, México. Emplea a unas 16.000 personas y gestiona 973 sucursales y 5.532 cajeros automáticos.
A partir de 2016, los activos del banco totalizaron US $ 35 mil millones y la utilidad neta ascendió a US $ 81 millones.
Scotiabank México
Scotiabank México brinda diversos servicios bancarios a personas físicas y jurídicas en México. Uno de los bancos más antiguos de México, establecido en 1832, ofrece servicios de banca corporativa y de inversión, banca personal y comercial, y servicios de administración de patrimonio, atendiendo a más de 24 millones de clientes en más de 50 países alrededor del mundo. Opera desde la Ciudad de México y emplea a alrededor de 88,000 personas.
En 2016, el banco registró activos totales por US $ 896 mil millones y una utilidad neta de US $ 7368 millones.
Bancomext
Fundada en 1937, Bancomext ofrece diversos productos y servicios financieros en México. Sirve específicamente como agencia de crédito a la exportación y ayuda a financiar y promover a las pequeñas y medianas empresas exportadoras locales en los mercados internacionales. También ofrece servicios de consultoría para empresas que quieran incursionar en el negocio exportador.
Con alrededor de 554 empleados, el banco tiene su sede en la Ciudad de México. En 2016, los activos totales del banco fueron de 19.460 millones de dólares y la utilidad neta fue de 38 millones de dólares.
Inbursa
Inbursa brinda servicios bancarios a particulares y pymes en México. Establecido en 1993, el banco opera unidades de negocios que se enfocan en fondos de inversión, seguros generales, seguros de automóviles, hipotecas, seguros de salud, fondos de jubilación y banca comercial. Con sede en la Ciudad de México, emplea a alrededor de 2.054 personas.
A partir de 2016, los activos totales del banco ascendieron a 28.550 millones de dólares y la utilidad neta alcanzó los 668 millones de dólares.
Deutsche Bank México SA
Deutsche Bank Mexico SA opera como una subsidiaria de Deutsche Bank Americas Holding Corporation. Con alrededor de 54 empleados, tiene su sede en la Ciudad de México. En 1995 y 2000, respectivamente, Deutsche Bank adquirió licencias para (corredor de bolsa) y Deutsche Bank México, SA Institución de Banca Múltiple (subsidiaria bancaria), aumentando significativamente su presencia local.
En 2016, el banco reportó activos totales de US $ 1956 mil millones y una pérdida neta de US $ 1725 millones.
Banco del Bajio
Fundado en 1994, Banco del Bajio ofrece diversos productos y servicios de banca comercial a personas, empresas, gobiernos y pymes en México.
El banco ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros a clientes individuales, organismos gubernamentales, pequeñas y medianas empresas y corporaciones. También atiende a sus clientes a través de una plataforma de Internet y móvil.
A partir de 2016, los activos totales del banco fueron de US $ 10,43 mil millones y la utilidad neta fue de US $ 210 millones.